23 de abril de 2012

El Día del Libro



Cómo ya sabréis, hoy es el Día Internacional del Libro -aunque se celebra sobre todo en España-, día en el que se suele comprar o regalar un libro. Un día precioso, digo yo.

A nivel internacional, el Día del Libro existe desde 1995. Pero hoy no es sólo el Día del Libro: También es Sant Jordi, el "día del libro" catalán. Sant Jordi (Sán Jorge) era un caballero cristiano, pero tiene su propia leyenda:
Un dragón se había instalado frente a la fuente que proveía agua a una ciudad. Para poder conseguir agua, los ciudadanos ofrecían cada día un sacrificio al dragón, y éste los dejaba pasar. Pero un día, la víctima elegida fue nadie menos que la hija del rey. Él pidió ayuda, y sólo Jorge aceptó ir a rescatar la princesa. Llegó hasta la fuente y, -cómo podéis imaginaros- combatió y mató al dragón. El rey, infinitamente agradecido, le ofreció la mano de su hija, y ellos dos se casaron.

Pero Sant Jordi es conocida sobre todo por la costumbre catalana, que es que los chicos les regalan a las chicas una rosa, y que las chicas les regalan a ellos un libro. Es cómo la San Valentín catalana. Y menos comercializada, por supuesto.
En ciudades de Cataluña cómo Barcelona, los libreros sacan mesas a la calle para vender allí mismo sus libros; la gente suele entonces pasearse por las calles y comprar libros, o simplemente curiosear.

Es uno de esos días de los cuáles me alegro de verdad que existan, la verdad. :) Así que... ¡Feliz Día del Libro y Feliz Sant Jordi! :D

2 comentarios:

  1. ¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional del Libro? ese día, en el año 1616 fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Años más tarde y en el mismo día,también falleció Josep Pla.
    ¿Sabes por qué el caballero regala una rosa a la dama? al morir el dragón en manos del caballero y derramar su sangre, apareció un rosal. El caballero cogió una rosa y se la regaló a la princesa.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, eso no lo sabía. Qué interesante, ¡me lo apunto! ¡Gracias! :D (¿Véis? Se aprenden cosas nuevas todos los días.:) )

    ResponderEliminar

Ahí arriba puedes comentar o hacerme alguna pregunta si quieres. Pero, ¡recuerda las normas!