17 de julio de 2012

El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss








Y, sí, tras un tiempito sin pasar por aquí, vuelvo. Esta vez con una reseña...


Título: El Nombre del Viento
Sinopsis:
Título original: The Name of the Wind.
Autor: Patrick Rothfuss.
Publicado en 2007





Sinopsis:

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.»


Una posada en tierra de nadie, ahí es donde ocurre esta historia. Kote, el propietario de la posada Roca de Guía, no es quién todos creen ser. Es en realidad Kvothe, un mito;  músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. 
Un escribano llamado Cronista le ha encontrado, sabe quién es y quiere algo de él; su historia, practicamente borrada tras los cuentos de taberna, conjeturas y rumores.

Kvothe se dispone a relatar la verdadera historia de su vida.


Crítica:

             No exagero cuando digo que El Nombre del Viento me ha enganchado casi desde el principio. Patrick Rothfuss nos abre las puertas a un mundo de estilo medieval que nos describe poco a poco, sin amontonar las descripciones como ocurre en muchos otros casos. Lleva el relato con una delicadeza y maestría sorprendente que lo vuelve interesante y fácil de leer a la vez. Otra cosa a la que estamos acostumbrados es  que una historia sea flúida pero carezca de riqueza de vocabulario y originalidad. E autor ha sido capaz de evitar esto. 





            Kvothe, el protagonista, es un personaje muy interesante que iremos descubriendo poco a poco a medida que relata su historia. Tiene que ocultar constantemente su verdadero carácter, situación social e incluso a veces sus orígenes de Edena Ruh, (artista de troupe) para abrirse paso en la sociedad de la Universidad e Imre. Me gusta mucho como consigue apañárselas pese a todos los problemas que tiene. Kvothe es muy, muy inteligente así que no lo consigue todo a la primera y por golpes de suerte. No, cada victoria suya tiene sus razones y a veces  problemas en consecuencia. Y eso es también una de las cosas que me gustan.

             Aunque hay algo que echo de menos: los personajes secundarios. El relato está muy enfocado sobre Kvothe (al fin y al cabo su historia la narra él) y también sobre Denna, la chica de la historia. Pero ¿qué pasa con Wilem y Simmon, sus mejores amigos de la Universidad? ¿Y Elodin, uno de los maestros de la Universidad, Auri, su pequeña protegida, o hasta su rico enemigo Ambrose? Me gustaría realmente haber llegado a conocerles un poco más. Sobre todo a Elodin, el maestro nominador, que me parece un personaje muy entrañable (y mi favorito) y con una personalidad única.  Es lo único que he echado en falta en el libro. 
A parte eso, es una novela fantástica, así que ¿a qué esperáis para leerla? :)


2 comentarios:

  1. A mi me encantaría leerlo... si sacásemos el hecho de que me lo han robado D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala suerte habéis tenido... Lo siento mucho por vosotros. :/

      Eliminar

Ahí arriba puedes comentar o hacerme alguna pregunta si quieres. Pero, ¡recuerda las normas!